5 sugerencias para comer sano en Navidad

24-12-2014
Francesca Roman

Mantener nuestros compromisos sociales y comer sano en Navidad no tienen por qué ser incompatibles. ¿Quieres saber cómo?

¿Comer Sano en Navidad?

Cuando nuestro objetivo es  perder peso y comer sano, la Navidad, sus compromisos sociales y familiares, pueden a priori suponer un obstáculo.

En Navidad las tentaciones se multiplican y si nuestra dificultad está en controlar el impulso de comer (ingesta compulsiva la oferta continua de dulces y aperitivos puede hacernos sentir que constantemente estamos a prueba. Por otro lado, si nuestro problema es controlar la cantidad al comer porque tendemos a la hiperingesta, las copiosas comidas navideñas, tampoco favorecen nuestro objetivo.

En Navidad las despensas se llenan de alimentos hipercalóricos, las invitaciones a comer, los brindis con alcohol se multiplican. Entonces … ¿Es posible comer sano en Navidad? ¡Sí! Te damos a continuación algunas sugerencias para que tu compromiso de perder peso y comer sano no se venga abajo en Navidad

Cómo comer sano en Navidad

1. Carbohidratos: sólo los necesarios

Eliminar los carbohidratos de la comida no sólo no es necesario sino que no es saludable. Nuestro cuerpo necesita carbohidratos (gasolina) para funcionar en nuestro día a día. Ahora bien, una ingesta excesiva y a ciertas horas del día favorece el aumento de peso.

¿Cuándo es mejor tomar los carbohidratos? Durante el desayuno, media mañana y comida. Después del mediodía si quieres perder peso conviene no añadir más.  En las cenas navideñas ¿realmente necesitas pan para acompañar el pescado o la carne o puedes comerlo sin acompañarlo de pan? ¡Seguro que sí!  No tomar carbohidratos en las cenas (salvo los imprescindibles como el pan de los canapés, por ejemplo) te ayudará a seguir comiendo sano y a no ganar peso.

2. Selecciona lo que comes

Si tienes posibilidad de elegir, escoge selectivamente y con sentido común aquellos alimentos más hipocalóricos para saciarte y prueba tomando en menor cantidad los más altos en calorías (embutidos, patés, carnes rojas …)

¿Carne o pescado? Carnes de pollo y pavo si es posible y pescados bajos en grasa: besugo, breca, lenguado, merluza, mero, trucha. Procura que las salsas no sean muy pesadas. Opta, por ejemplo, por acompañarlos de verduras al vapor.

3. Come despacio

Comer despacio y conscientemente  es una de las claves para comer sano. Es importante mantener esta pauta más aún ahora en Navidad.

Mastica al menos 10 veces cada alimento que introduzcas en la boca y tómate tiempo entre bocado y bocado. Puedes para ello valerte de ciertos trucos como dejar los cubiertos mientras masticas. Te ayudará a comer más despacio.

4. Entrantes: sólo los que coloques en tu plato

Ante una mesa llena de aperitivos y entrantes a veces comenzamos a «picar de todo» y no nos damos cuenta de cuánto comemos. En los entrantes, por ejemplo,  elige aquellos que desees comer con un criterio de salud y colócalos en tu plato. Esto te ayudará a controlar la cantidad de lo que comes y la variedad.

5. Alcohol: calorías vacías

Toma nota de que el alcohol supone calorías vacías (sin nutrientes). Comer sano en Navidad no significa que no tomes nada de alcohol, algo casi imposible en la mayoría de los compromisos navideños,  pero dos copas de vino, una de cava y un licor puede ser la medida perfecta. Demasiado alcohol no sólo no es saludable sino que además te aleja de tu objetivo

Comer sano en Navidad es posible. Come con un criterio de salud. Se trata de conservar en condiciones saludables tu cuerpo. Es el único que vas a tener durante toda la vida. ¡Cuídalo!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías