Salir del armario
Gabriel J. Martín en su libro Quiérete mucho, maricón, define salir del armario como «un ritual de paso para una persona homosexual», un acto por el que cambia su estatus.
Al igual que cuando nos casamos cambia nuestro estado civil y comienza una etapa con un significado social y personal diferente a la soltería previa, salir del armario implica para una persona gay no sólo comunicar a su entorno que es homosexual , sino que se acepta como gay y que vive su sexualidad de forma digna.
¿Por dónde empiezo?
Empieza por los íntimos
Un amigo cercano, alguien con quien tengas confianza puede ser la persona con la que te atrevas a salir del armario. ¿Cómo hacerlo?
- Puedes decirle que tú le has elegido para algo importante para ti: comunicarle tu orientación sexual y afectiva (salir del armario).
- Sé directo y claro. Procura que tu narrativa sea positiva y que refleje todo el cuidado y amor hacia ti mismo y hacia el otro.
- Deja un espacio para sus preguntas y ofrece respuestas lejos de dramatismos. El tono de humor puede ayudar a generar que la salida del armario sea un momento íntimo, tierno y hasta divertido.
- Celébralo. ¿Por qué no?
Ampliando el círculo
Una vez hayas salido del armario en el ámbito de los conocidos, ampliar el círculo a personas de otros grupos es más sencillo. Se trata de mantener la naturalidad.
Obviamente no es preciso ir comunicando a todos que eres homosexual, pero si por ejemplo eres un hombre gay y alguien alude a si tienes novia puedes ahí despejar dudas diciendo: «Sí, tengo novio» o «No, no tengo novio».
Vivir con naturalidad y dignidad tu orientación sexual y afectiva es lo más importante. No te escondas.
No puedo salir del armario
Si el miedo te bloquea y sientes que no puedes salir del armario quizá te ayude que se trata de hablar de tu orientación sexoafectiva. Nada cambia en ti, salvo que a la hora de enamorarte lo haces de personas de tu mismo sexo y no del contrario. En definitiva se trata de hablar de amor, ¿no crees?
Casi siempre es más sencillo la realidad que las fantasías que imaginamos cuando sentimos «no puedo salir del armario». O dicho de otro modo: a veces la sombra que proyecta un miedo es más grande que el miedo en sí.
El miedo a explicitar que eres gay va a depender en gran medida de la persona con la que vayas a salir del armario y del ámbito al que ésta pertenece. No es lo mismo hacerlo con un amigo íntimo, tu familia o un compañero de trabajo.
No tienes ninguna obligación de salir del armario si sientes que todavía no es tu momento o si la idea de hacerlo aún te causa malestar. En tal caso, date el tiempo que necesites.
Salir del armario es un paso importante y no hay recetas válidas para todo el mundo: cada persona tiene sus tiempos de proceso.
No obstante, si no puedes salir del armario y necesitas ayuda, en CENTRUM Psicólogos somos expertos en Psicología para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Psicología LGTB). Contamos con psicólogos especializados que pueden ayudarte a salir del armario.
Referencias Bibliográficas
Martín, G.J (2016). Quiérete mucho, maricón. Barcelona:Roca Editorial