Cómo superar un abuso sexual con EMDR

Cómo superar un abuso sexual con EMDR

07-09-2015
Francesca Roman

Abuso sexual  es todo acto sexual no consentido por una de las partes incluso aunque no haya un contacto físico.  

Si una persona es obligada a presenciar una masturbación o ver material pornográfico en contra de su voluntad, pongamos por ejemplo, está siendo víctima de un abuso.

El abuso sexual es lamentablemente mucho más frecuente de lo que pudiéramos imaginar, especialmente en el caso de personas que presentan problemas psicológicos.

Abuso sexual en la infancia

En la infancia existe la posibilidad de que el abuso sea entre un adulto y un menor o entre dos menores.

Cuando sufrimos abuso sexual siendo pequeños es frecuente que no lo recordemos cuando somos adultos. ¿Por qué? ¿A qué se debe esto?

La experiencia de un abuso sexual es un hecho traumático para cualquier niño o niña y la mente humana no siempre es capaz de procesar de forma adecuada situaciones de un contenido emocional tan intenso y negativo como lo es el recuerdo de un abuso sexual. En estos casos como un mecanismo de defensa y de supervivencia nuestra mente puede llegar a disociar  el material traumático. Es decir, lo aparta y lo almacena de forma separada del resto de los recuerdos y de la información almacenada sobre nuestra biografía, nuestro día a día y del material sano. El recuerdo del abuso queda así «encapsulado» y no conectado con nuestra historia, pero la realidad es que el recuerdo emocional existe: está ahí bloqueado en nuestra mente. 

Cuando nos ocurre esto, la emoción que no ha podido ser adecuadamente procesada acaba siendo expresada a través de otras alternativas. Algunas de ellas, las más frecuentes son los problemas de alimentación y las disfunciones sexuales. Un porcentaje elevado de personas con problemas de alimentación han sido en su infancia víctimas de un abuso sexual. También es frecuente que mujeres con problemas de vaginismo hayan tenido una experiencia de abuso en su infancia y que, en un momento dado, se pregunten ¿cómo saber si abusaron de mi en la infancia?

EMDR para superar traumas

Las siglas EMDR corresponden en inglés a  “Eyes Movement Desensitization and Reprocessing” (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”) . Se trata de una técnica muy efectiva para tratar y superar el trauma.

Inicialmente utilizada en el trastorno por estrés postraumático, se han desarrollado con posterioridad protocolos diferentes dirigidos al tratamiento de la mayoría de los problemas psicológicos: trastornos de alimentación, fobia social, fobias simples (fobia a volar, fobia a conducir…) problemas de ansiedad, TOC, etc.

El abuso sexual tanto en la infancia como en la edad adulta supone un hecho traumático por lo que la técnica EMDR está especialmente indicada para superar un abuso sexual. EMDR puede ser utilizada tanto en terapias de adultos como en las de niños con seguridad.  

Superar un abuso sexual es posible

Tanto en los casos en que existe el recuerdo de abuso sexual como en aquellos en los que la información sobre el abuso permanece disociada y «olvidada» pero indirectamente está causando un problema psicológico,  procesar la información traumática  con un profesional experimentado en EMDR  permite integrarla en nuestra biografía de una forma adaptativa, es decir que nos ayude a superar el abuso y  así mejorar la calidad de vida.

No podemos cambiar el pasado y lamentablemente si existió un abuso éste es imposible de borrar. Lo que si está en nuestra mano y nosotros podemos hacer en una terapia psicológica de calidad es ayudarte a superar un abuso sexual, recuperar una vida normal, vencer miedos, superar el trauma y cualquier otro problema psicológico que tenga de base un abuso sexual, utilizando técnicas seguras, fiables, científicas y eficaces, como es EMDR.

Si éste es tu caso, contacta con CENTRUM Psicólogos. Recuerda que nuestra 1ª cita es gratuita y que mantenemos absoluta confidencialidad sobre los datos y la terapia de nuestros pacientes.

Bibliografía

González, A. y Mosquera, D.: Tratamiento del Abuso Sexual con EMDR


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías