desapego emocional

Desapego emocional: qué es y cómo lograrlo 

05-04-2022
Francesca Roman

¿Qué es el desapego?

Desapego y apego hacen referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para vincularnos y desvincularnos con otras personas, lugares o cosas.

El apego es una de las características esenciales del ser humano. Se trata de una tendencia innata que se activa ya en nuestro primer minuto de vida. Todas las personas tenemos en mayor o menor grado cierta predisposición a acercarnos a los otros, a vincularnos y sentir cariño por otras personas o cosas. Al hacerlo satisfacemos una de las necesidades más básicas del ser humano: amar y sentirse amado. 

El desapego es la dinámica inversa a vincularse. Implica separarse de aquella persona o de aquello o con quien sentíamos apego. Desapegarse no es fácil e implica siempre cierto malestar o dolor, de ahí que hablemos de un proceso de duelo cuando nos separamos de alguien. 

Sin embargo, algunas personas tienen problemas a la hora de vincularse y desvincularse saludablemente con algo o con alguien. El origen de este problema en el apego y desapego emocional suele estar en la infancia. Si de niños no nos enseñaron a vincularnos o desvincularnos correctamente, de adultos podemos tener problemas en este proceso y llegar a tener dependencia emocional o miedo al compromiso.

Desapego emocional

De una forma más específica definimos el desapego emocional como la actitud que podemos tener las personas para vincularnos de una forma sana no dependiente con personas o con cosas.

La clave de un buen desapego emocional está en la aceptación del cambio permanente de las personas y de las cosas. Aceptar esto implica vivir el presente con plenitud, sin aferrarse al pasado y sin proyectarse al futuro con miedo y angustia. Igualmente conlleva valorar todos los aprendizajes y experiencias que la vida nos va proporcionando.

El despego emocional implica dejar ir a personas o cosas cuando nos toca hacer un duelo, sin aferrarnos a ellas obsesivamente y de esta manera estar abiertos a nuevas situaciones posteriores.

Problemas con el apego y el desapego

Vivir con una actitud de desapego emocional no siempre es sencillo. Para algunas personas desvincularse de algo o de alguien les genera un sufrimiento intenso que les lleva a «no poder dejar ir» y a sentirse dependientes o vivir atrapados en un situación del pasado.

Cuando tenemos problemas con el apego y el desapego, acudir a un buen psicólogo puede ser clave, y en nuestro gabinete de psicólogos en Madrid Centro estamos dispuestos a ayudarte. El Equipo de Centrum Psicólogos en el centro de Madrid está especializado en apego y podemos ayudarte a aprender cómo vincularte y desvincularte sanamente.

Estamos en el Centro de Madrid y nuestra 1ª consulta informativa es gratuita. Llámanos!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías