amaxofobia

Miedo a conducir o Amaxofobia: ¿Quieres superarlo?

27-11-2014
Francesca Roman

¿Qué es la Amaxofobia?

Cuando sentimos un miedo intenso a conducir hasta el punto de evitar desplazarnos en automóvil, estamos hablando de amaxofobia. Se trata por tanto de una respuesta a un miedo intenso en una situación en la que desde la lógica más racional no debiéramos sentirnos tan aterrorizados. La amaxofobia se manifiesta no sólo en conductores noveles, sino especialmente en conductores expertos, personas que han conducido desde hace años y para los que la actividad de conducir era un hecho placentero.

Quienes padecen amaxofobia pueden llegar a experimentar mientras conducen síntomas de ansiedad con una intensidad notable: sudoración, temblor, mareos, taquicardia, presión torácica, dificultad para respirar ect,  lo que les lleva a la necesidad de parar el coche y salir con el fin de aliviar su malestar. Se trata de una experiencia traumática para quien la sufre que generalmente tiene como consecuencia evitar volver a conducir.

Fobia a conducir: Factores que predisponen

El GÉNERO: Es mucho más frecuente el miedo a conducir entre mujeres (más de un 80%) frente a los hombres (alrededor del 15%)

La EDAD:  No existe una limitación en la edad de aparición, aunque es suele ser más habitual en la treintena

Antecedentes de ANSIEDAD: Tener un trastorno de ansiedad (agorafobia, ataques de pánico) o una fobia es un factor de riesgo para sufrir miedo a conducir. Las fobias que generalmente están más asociadas a la amaxofobia son la fobia social,  fobia a las alturas y la fobia a volar.

Un perfil de PERSONALIDAD con un pensamiento rígido, controlador, poco flexible y con tendencia al perfeccionismo suele ser más habitual en las personas con miedo a conducir.

¿A qué se debe el miedo a conducir?

Todos experimentamos cierto miedo cuando comenzamos a conducir, especialmente si nuestros desplazamientos nos obligan a atravesar autovías o trayectos con tráfico importante. Se trata de un miedo normal ante una experiencia nueva que conlleva cierto riesgo. Sin embargo, el grupo de conductores que acaban teniendo amaxofobia en este primer momento es muy reducido.

El miedo a conducir suele ser más frecuente en personas que han sufrido una experiencia traumática que no siempre está relacionada con un accidente de tráfico. El estrés postraumático asociado a un trauma puede generar una sensación de vulnerabilidad que acabe desembocando en amaxofobia.

En otras ocasiones, situaciones estresantes que causan ansiedad pueden también tener como consecuencia la aparición del miedo a conducir, incluso en conductores expertos.

La autopista hacia la superación

¿Podemos superar esta fobia a conducir?

SÍ, es posible y para ello es necesario la ayuda profesional. En CENTRUM Psicólogos utilizamos las técnicas más innovadoras (EMDR, Hipnosis Clínica, etc.) que buscan el origen de la amaxofobia y abordar el problema a fondo. Somos expertos en el tratamiento de fobias.

Resolver la fobia a conducir es superar una limitación importante en tu vida. Infórmate gratuitamente, llama ahora 910006766.

 


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías