Mindfulness consiste en ser completamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, adoptando para ello una postura de observadores externos de lo aquello que pasa, es decir, sin evaluarlo, juzgarlo o valorarlo.
Aunque Mindfulness es una práctica muy antigua vinculada a las tradiciones espirituales y ya era utilizado por la medicina budista tradicional por los beneficios que aportaba, en la actualidad se ha extendido al ámbito de la psicología y de la medicina occidental, donde muchos profesionales de la salud la incorporan a los programas de tratamiento de dolor, ansiedad, depresión, problemas de alimentación, etc. obteniendo resultados muy beneficiosos.
Qué es el Mindfulness Informal
Mindfulness informal es una de las dos formas en que podemos acercarnos a la práctica del Mindfulness
La diferencia entra la Mindfulness formal e informal reside en que, mientras que en la práctica más formal es necesario dedicar un tiempo para adoptar una postura determinada y centrar la atención en las sensaciones corporales, la respiración, los pensamientos y las emociones, en eñ mindfulness informal la atención se lleva cuidadosamente hacia las actividades cotidianas: conducir, comer, caminar, ducharse, limpiar… Es decir, hacia cualquiera de las actividades que cualquiera de nosotros llevamos a cabo en nuestro día a día.
Beneficios de la práctica del Mindfulness Informal
La práctica de Mindfulness en nuestra vida cotidiana puede ayudarnos a identificar hábitos poco saludables muy arraigados, facilitando el cambio de estas conductas que repetimos automáticamente y así movernos hacia una vida más sana.
Cambiar no es sencillo y a veces puede entrañar cierta dificultad «pararse» a observar actitudes, pensamientos y hábitos negativos o que nos inquietan. A través de Mindfulness, donde la observación externa se lleva a cabo desde una mirada compasiva y amorosa se facilita la aceptación y la comprensión abriéndose el camino hacia el cambio.
Cómo practicar Mindfulness Informal
Las ocasiones de aplicar Mindfulness en nuestro día a día son innumerables.
Generalmente ya desde el momento en que nos despertamos comenzamos a pensar en «todo ese montón de cosas que tenemos que hacer» sin prestar atención a lo que está ocurriendo en el momento presente (mientras nos duchamos, por ejemplo) El resultado suele ser que ya desde ese momento estemos comenzando a cargarnos de sensación de agobio por el futuro e incluso de ansiedad.
Llevar la atención al momento presente en nuestro día a día puede hacer que disfrutemos mucho más de nuestra ducha diaria, de la comida que ingerimos, de una conversación con las personas con quienes convivimos y trabajamos y que haya una mayor conexión y coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, redundando en un mayor bienestar físico y psicológico.
En CENTRUM Psicólogos somos especialistas en Mindfulness y podemos orientarte sobre cómo incorporarlo en tu día a día. Nuestra primera consulta es gratuita. ¿Quieres saber cómo practicar Mindfulness Informal?
Referencias Bibliográficas:
Stahl, B. y Goldstein, E. (2010): Mindfulness para reducir el estrés. Barcelona: Kairós