miedo al compromiso, cómo superarlo

Tengo miedo al compromiso

30-06-2022
Francesca Roman

Para algunas personas establecer un vínculo duradero en una relación de pareja duradera supone un problema porque sufren miedo al compromiso.

Las relaciones de pareja son un organismo vivo. Atraviesan momentos de tranquilidad, de conflicto, crecen, se estancan e incluso algunas mueren. La mayoría de las personas nos sentimos cómodas en una relación aunque a veces nos planteemos la necesidad de cambios dentro de ellas o incluso una ruptura.

Sin embargo, para otras personas estar dentro de una relación no es sencillo y supone una fuente de ansiedad y malestar que les lleva a tomar o bien la decisión de no comprometerse o a romper cualquier relación de pareja si ésta exige un compromiso.

Qué es el miedo al compromiso

Cuando tenemos miedo al compromiso sentimos un temor muy intenso a vincularnos de manera íntima, profunda y duradera con otra persona. El resultado del miedo al compromiso es que rompamos una relación si tiene ésta una perspectiva de largo plazo o si nos piden un mayor compromiso.

Por qué tenemos miedo al compromiso

Aunque no existe una única causa del miedo al compromiso, apuntamos aquí algunas de las más comunes:

  • Miedo a que nos hagan daño
  • Necesidad de mantener nuestra independencia
  • Temor a perder nuestro modo de vida, nuestros amigos y «perdernos nosotros mismos«
  • Inseguridad general para tomar decisiones importantes por miedo a equivocarnos
  • Miedo a que otra persona nos controle
  • Temor a los cambios en general
  • Miedo a fracasar

El origen de todos estos miedos suele estar o bien en la infancia o bien en malas experiencias en relaciones anteriores.

En ocasiones, las relaciones con nuestros padres y figuras de apego en la infancia no fueron cálidas y satisfactorias, incluso pudimos sufrir malos tratos o abuso. De esta manera queda interiorizada la idea de que «amar y vincularse no es una experiencia agradable y segura» y aplicamos instintivamente esta regla a nuestras relaciones adultas posteriores. Por ello decidimos no vincularnos y así evitar volver a sufrir en una relación.

¿Se puede superar el miedo al compromiso?

¡Por supuesto! Superar la fobia al compromiso es posible.

En CENTRUM Psicólogos en Madrid Centro trabajamos con técnicas innovadoras para gestionar bloqueos emocionales.

Actuamos sobre el origen del miedo y sobre los síntomas actuales que hacen que se mantenga la conducta evitativa del compromiso.

Lograremos:

  • Manejar el malestar que conduce a romper las relaciones
  • Encontrar un punto de equilibrio entre la autonomía y la vinculación
  • Mejorar la seguridad y confianza en uno mismo
  • Aumentar la tranquilidad al estar en una relación estable

Nuestro Equipo de Psicólogos está especializado en técnicas para el miedo al compromiso. Recuerda que puedes pedir una 1ª consulta informativa gratuita. Llámanos o envíanos un formulario de contacto!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías