Funciona la terapia de pareja

Terapia de pareja: ¿Funciona?

04-05-2022
Francesca Roman

Qué es la terapia de pareja

¿Funciona la terapia de pareja? Ésta es una de las preguntas que como psicóloga escucho con mucha frecuencia.

Es cierto que muchas veces acudimos a terapia de pareja como la «última opción» previa a la ruptura o como ultimátum amenazante de un de los miembros de la pareja, es decir presionados y sin mucho convencimiento. En estas ocasiones no tenemos un auténtico deseo de cambio y el éxito de la terapia es limitado.

Sin embargo en otros muchos casos somos conscientes de que nuestra relación de pareja está atravesando un mal momento y comenzamos la terapia de pareja con el deseo y la esperanza de que un profesional nos dé herramientas para resolver los conflictos.

Comencemos por definir lo que es una terapia de pareja. Una definición muy sencilla sería ésta: la terapia de pareja es una terapia de la relación. ¿Qué significa esto?

como funciona terapia de pareja

Mientras que en la terapia individual una persona acude a un psicólogo tras tomar conciencia de que tiene un problema de tipo psicológico o emocional que le genera malestar, en la terapia de pareja es la relación la que tiene aspectos problemáticos que impiden que funcione satisfactoriamente

Esto implica que en la terapia de pareja NO se van a tratar los problemas individuales que cada uno de los miembros de la pareja pueda tener, sino los conflictos que tiene la relación, ya sean motivados por los problemas de cada individuo o no.

Cómo funciona la terapia de pareja

La terapia de pareja funciona de forma distinta a la terapia individual. Generalmente hay una primera sesión en la que el terapeuta escucha a ambos miembros de la pareja sobre cómo perciben la situación de la relación. Es frecuente que posteriormente el terapeuta tenga, si lo considera adecuado, alguna sesión individual con uno o con cada uno de los miembros de la pareja.

En la terapia de pareja se explora la historia de la pareja, la formación del vínculo, el estilo relacional, el conflicto o aquellas áreas de la pareja que no funcionan y se van analizando los factores que originaron el problema y que lo mantienen proponiendo cambios profundos.

Puedes saber más sobre cómo funciona la terapia de pareja en CENTRUM Psicólogos aquí.

Beneficios de la terapia de pareja

La terapia de pareja es beneficiosa cuando existen conflictos en algunos aspectos de la relación que la pareja ha intentado resolver por sus medios sin éxito.

El terapeuta de pareja facilita herramientas a los miembros que permiten recuperar el bienestar en la relación.

Algunas de las situaciones en las que la terapia de pareja funciona con éxito son:

  • Ruptura de pareja
  • Miedo al compromiso
  • Problemas de convivencia
  • Problemas de comunicación en la pareja
  • Dependencia emocional
  • Celos y falta de confianza
  • Infidelidad

Si quieres descubrir si funciona la terapia de pareja y estás teniendo problemas en tu relación en CENTRUM Psicólogos podemos ayudarte. En nuestro equipo de psicólogos en Madrid Centro contamos con Expertos en Terapia de Pareja con formación y experiencia acreditada. ¡Contacta con nosotros para tu primera cita!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías