Colaboración en Divinity [PRENSA]

Cómo desengancharte del móvil: Te lo contamos en Divinity

20-03-2019
Francesca Roman

Desde CENTRUM Psicólogos hemos tenido el placer de contribuir en el artículo de la revista Divinity «Más presente en mi presente: consejos de experta para desengancharte del móvil como Pedroche», dedicado a combatir la adicción al móvil y a algunas redes sociales, como Instagram.

¿Adicción o enganche?

Los psicólogos y psiquiatras, consideramos adicción cuando:

Cuando tenemos una adicción, se produce una sensación de pérdida de control. El móvil es el que controla nuestro tiempo y en algunos casos, casi podríamos decir que nuestra vida gira en torno a él.

¿Por qué nos enganchamos a las redes sociales?

Son varios los factores que van a facilitar la adicción a las redes sociales: el tipo de red, ciertos aspectos de la personalidad de cada individuo, problemas psicológicos subyacentes…

Lo cierto es que las redes sociales van a proporcionaros una serie de posibilidades que para algunas personas llegan a ser tan atractivas que acaban «consumiendo» cada vez más y más horas en estas redes.

¿Cuáles son estos supuestos beneficios?

Como señalamos en Divinity, algunos de los beneficios o de posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, es la de mostrarnos en ellas como si tuviéramos una vida «perfecta», muy atractiva a los ojos de los demás, casi idílica.

Esta vida irreal, que frecuentemente está alejada de nuestra vida real nos obliga a desdoblarnos, ser nuestro «yo real» y el «yo ideal» que mostramos.

Otro de los atractivos de las redes sociales es la gratificación inmediata que a través de los «likes» o de cualquier tipo de comentario positivo nos proporcionan. Para personas con baja autoestima o un autoconcepto negativo este tipo de interacciones puede acabar generando adicción.

Cómo desengancharse del móvil

Te dejamos aquí una pautas básicas e iniciales para reducir el uso del móvil:

Si te resulta complicado o no puedes reducir el uso del móvil, un psicólogo experto en adicciones puede ayudarte a desengancharte del móvil y tener un uso más saludable.