S Moda - Apariciones prensa Centrum

¿Cómo son las Personas Introvertidas?

16-05-2019
Centrum

En psicología entendemos introversión-extroversión como uno de los rasgos de la personalidad que puede ser evaluado y medido dentro de un continuo. La mayoría de  nosotros nos situamos en un punto determinado de este continuo (más-menos extrovertido/introvertido) y estamos dentro de la franja de la normalidad. Tan sólo las personas que puntúan muy elevado en introversión o extroversión se situarían en uno de los polos extremos. Sólo en estos casos consideraríamos que estamos ante un problema de personalidad o trastorno de la personalidad.

Tan sólo las personas que puntúan muy elevado en introversión o extroversión se situarían en uno de los polos extremos. Sólo en estos casos consideraríamos que estamos ante un problema de personalidad o trastorno de la personalidad.

¿Cómo podríamos definir a esas personas en las que predomina la introversión?

Prefieren las actividades en solitario (leer, escuchar música, ver una película…)  Disfrutan mucho más con “el tiempo para uno mismo” en soledad y silencio.

Retraídas y distantes. Aunque son capaces de establecer vínculos y tiene una vida sociales, son personas que evitan el contacto con desconocidos.

Reflexivas, introspectivas y analíticas. Esto hace que tengan una mayor facilidad para captar cualquier detalle propio, del ambiente y de los otros,  incluso en escenarios complejos

No impulsivos. Meditan y planifican las cosas antes de tomar decisiones y llevarlas a cabo.

Tranquilas y no agresivas. No suelen perder el control. No les gustan las sensaciones fuertes.

Poco expresivos emocionalmente. Esto no significa que no sean sensibles. Lo que ocurre es que a la hora de exteriorizar sus emociones sólo son capaces de hacerlo con los amigos íntimos o personas de confianza.

Hablamos sobre Personalidad Introvertida para la revista SModa

No te pierdas el artículo dedicado a la personalidad introvertida en el que entrevistaron a Francesca Román, directora de CENTRUM Psicólogos, para la revista SModa. Hablamos de algunos de los clichés desacertados en los que caemos habitualmente al retratar a las personas introvertidas.

Personalidad introvertida - colaboracion en Smoda

Como dice Francesca, es cierto que existen ciertas creencias erróneas sobre las personas introvertidas: No les gusta la gente. No es cierto. Las personas introvertidas se encuentran muy cómodas con amigos en intimidad.

Son fríos. Todo lo contrario. Tienen una gran sensibilidad y son próximas y empáticas una vez han establecido una vinculación con la otra persona.

Son muy callados. No exacto. Lo que ocurre es que huyen de conversaciones banales. Si estableces una conversación sobre un tema que toca sus intereses, las personas introvertidas establecen un diálogo interesante, reflexivo y tan largo como ambas partes deseen.

Son muy “caseros” y no les gustan las actividades fuera de casa. Tampoco es cierto. Disfrutan de un buen paseo, de una película o una obra de teatro interesante, una conversación en un café o en un bar con un amigo, de una cena, una comida tranquila y no multitudinaria. Si el ambiente se vuelve ruidoso o con demasiados estímulos, el introvertido se “aislará” en su interior o directamente se irá.

Necesitan tratamiento o cambiar. Patologizar la introversión tiene más que ver con una sociedad que premia la extroversión, no es necesaria una terapia para las personas introvertidas porque no es una patología.

No tienen grandes pasiones. Todo lo contrario y en el artículo explicamos por qué.