Tricotilomanía: ¿pérdida de control de los impulsos o manía?

Tricotilomanía: ¿pérdida de control de los impulsos o manía?

24-07-2017
Centrum

Para CENTRUM Psicólogos es un placer colaborar con La Mañana de la 1 de RTVE. El pasado 2 de mayo, nuestra directora Francesca Román aportó su punto de vista como experta en el especial dedicado a la tricotilomanía o la alopecia causada por arrancarse el cabello como respuesta a momentos de estrés.

Escuchamos testimonios de afectados por esta enfermedad que decían «en momentos de crisis me puedo pasar horas arrancándome el pelo» o «llego tarde al trabajo porque estoy arrancándome el pelo». Las personas que sufren Tricotilomanía sienten sensación de alivio y relax al arrancarse pelo de determinadas zonas ante situaciones de estrés o ansiedad.

Este un trastorno obsesivo compulsivo no es una manía ni falta de voluntad por parte del efermo, si no un modo de regular emociones, de calmar la ansiedad, a través de arrancarse el cabello de la cabeza o el pelo de cejas y pestañas. Actualmente, afecta al 3% de la población, mayoritariamente mujeres y suele brotar en la infancia y adolescencia, ocultándose públicamente, por ello es tan desconocido.

En Centrum Psicólogos somos expertos en el tratamiento de la tricotilomanía en Madrid. Podemos ayudarte a controlar ese impulso de arrancarte el pelo, a tratar de dónde viene ese estrés o ansiedad con las últimas técnicas en psicoterapia (EMDR, Mindfulness, Hipnosis Clínica). Pide cita sin compromiso.

Puedes ver aquí el especial Tricotilomanía de RTVE en el que también hablamos sobre cómo el ruido blanco puede ayudar a personas que padecen de insomnio y estrés.