¿Por qué engordamos?
Descubre nuestro tratamiento de coaching nutricional. La obesidad además de una cuestión estética, puede llegar a convertirse en un problema para nuestra salud. Las razones de por qué engordamos son variadas:
- Los factores de herencia genética tienen un peso importante y algunas personas van a nacer con una predisposición al sobrepeso
- También van a ser clave los patrones de alimentación que aprendemos en la familia, el entorno y la cultura en la que crecemos.
- En ocasiones ciertas enfermedades médicas o algunos fármacos van a contribuir a que nuestro peso aumente.
- Factores emocionales (ansiedad, estrés sostenido, etc.) van a generar una ingesta mayor de alimentos hipercalóricos que van a provocar un sobrepeso.
La dieta no funciona y no consigo adelgazar
¿Por qué?
- Porque al iniciar una dieta se aborda exclusivamente el contenido de lo ingerimos y no cómo lo hacemos. Esto es fundamental, dado que si no modificamos alguno de nuestros hábitos alimentarios que tienen más que ver con la forma en que comemos que con el contenido, el resultado no va a ser satisfactorio
- Porque toda dieta supone un sacrificio y una disciplina que no siempre estamos dispuestos a seguir. En ocasiones las expectativas que ponemos en una dieta son muy superiores a los recursos con los que contamos para seguirla.
- Porque las restricciones de alimentos acaban convirtiéndolos en más apetecibles y acabamos trasgrediendo la dieta.
- Porque toda dieta restrictiva es interpretada por nuestro organismo como una situación de escasez y acaba ralentizando el metabolismo
- Porque ciertas situaciones sociales (comidas familiares, celebraciones navideñas, vacaciones…) hacen muy difícil que podamos seguir una dieta
- Porque nos refugiamos en ciertos alimentos para compensar ciertos estados de ánimo. Consumir ciertos alimentos hipercalóricos como chocolate, galletas, pasta, pizza, etc. producen un aumento de serotonina (neurotransmisor responsable del estado de ánimo elevado) y nos sentimos más alegres o más calmados. Lo paradójico es que el aumento de peso que produce estos alimentos acaba haciendo que nos sintamos mal y que volvamos a consumirlos.
- Porque calmamos nuestra ansiedad comiendo. El movimiento de masticación reduce nuestra ansiedad.
- Porque comer es una forma de evadirnos de una realidad que no nos gusta. Comer es un acto placentero que nos «compensa» de una realidad desagradable o que nos evade de la misma. Es un momento de placer en el que el conflicto queda en segundo plano. La cuestión es que la ingesta excesiva puede llevarnos al sobrepeso y añadir un problema a otro problema.
- Porque nos falta la motivación y no somos capaces por nosotros mismos de optimizar los recursos internos que tenemos
¿Perder peso o bajar peso?
Nuestro Programa para Adelgazar con coaching nutricional
Nuestra experiencia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, nos lleva a afirmar que cuando alguien ha probado todas las dietas y no funcionan, acude a consulta porque quiere perder peso y no recuperarlo.
Ofrecer otra dieta no es la solución. Si las dietas no funcionan, es necesario hacer algo diferente para lograr algo distinto.
En nuestro PROGRAMA PARA ADELGAZAR:
1. Trabajamos dentro del Coaching Nutricional para marcar unos objetivos. Se consiguen buenos resultados porque el Coaching actúa en varios niveles:
- Venciendo la resistencia al cambio que todas las personas tenemos
- Favoreciendo la toma de conciencia respecto de los hábitos poco saludables que llevamos tiempo repitiendo
- Planificando conjuntamente las acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados
- Resolviendo los posibles obstáculos que puedan surgir
- Atendiendo los factores psicológicos y emocionales
2. Identificamos el origen del problema. Sólo si buscamos las causas de aquello que está incidiendo en el sobrepeso podremos abordar de una forma definitiva el conflicto.
3. Llevamos a cabo un cambio en la alimentación profundo y duradero que va más allá de una pérdida de peso.
4. Aprendemos qué comer y cómo comer para lograr un peso saludable y mantenerlo.
5. Trabajamos con las últimas técnicas en coaching y psicoterapia: EMDR, Adelgazar con Mindfulness, Adelgazar con Hipnosis, PNL, EFT, etc.
Nuestro Tratamiento para Adelgazar te enseña a adelgazar comiendo. Descubre nuestro coaching nutricional.