Ingesta Selectiva de Alimentos

El trastorno de alimentación selectiva es un problema de que existe desde siempre pero que se ha reconocido como tal recientemente. Consiste en seleccionar un pequeño grupo de alimentos para comer, rechazando todos los demás incluso sin haberlos probado nunca.

No se trata de un capricho o una preferencia personal. Tampoco de una cuestión educacional. Las personas que sufren este problema han crecido en familias donde la ingesta es variada y donde no tiene necesariamente que haber alimentos prohibidos o excluidos.

Contrariamente a lo que pueda parecer, la ingesta selectiva de alimentos no está asociada a otros trastornos alimentarios como la anorexia o bulimia, si bien en algunos casos puede acabar en un cuadro de anorexia nerviosa.

Síntomas del Trastorno de Alimentación Selectiva

  • La ingesta se reduce a un determinado tipo de alimentos que pueden variar según las personas.
  • En ocasiones las cantidades de comida son muy pequeñas. Esto es lo que a veces puede confundir a familiares y profesionales con una anorexia.
  • Negativa a probar e ingerir cualquier tipo de alimento que esté fuera de los que considera admisibles y seguros.
  • Los alimentos excluidos generan asco, miedo y rechazo. Esta reacción está basada en ocasiones a texturas, olores, colores, sabores o características sensoriales
  • Es frecuente que aparezca bajo peso o incluso desnutrición.
  • Miedo a atragantarse.
  • Preferencia obsesiva por tomar suplementos alimentarios y vitamínicos.
  • Cansancio, dificultades académicas o laborales derivadas de la nutrición deficiente
  • Aislamiento social

¿Por qué aparece la Ingesta Selectiva de Alimentos?

Se trata de un problema que aparece en la infancia. De hecho sólo recientemente se ha reconocido como una problema de alimentación presente también en adultos. Es más frecuente en niños que en niñas.

En algunos casos la aparición de este problema está asociado a sistemas familiares con una gestión emocional deficitaria y donde los momentos asociados a las comidas o cenas se convierten en algo estresante.

Tratamiento para la Alimentación Restrictiva o Selectiva

En Centrum Psicólogos somos Expertos en Problemas de Alimentación.

Nuestro tratamiento es multidisciplinar. Trabajamos conjuntamente con una profesional nutricionista experta en alimentación para abordar los aspectos psicológicos y nutricionales del problema.

Realizamos una evaluación exhaustiva para identificar origen y características particulares e intervenimos con las técnicas más modernas en psicoterapia en los aspectos cognitivos, emocionales y somáticos del problema.

Llevamos más de 10 años cuidando de las personas con problemas de alimentación. Si éste es tu caso contacta con nosotros.