Trastorno Esquizoide de la personalidad

La personalidad esquizoide

El Trastorno Esquizoide de la personalidad es uno de los más enigmáticos. Las personas que lo sufren tienen una conducta muy retraída y apenas dan información sobre sus pensamientos, sobre su mundo interior. 

Estas son algunas de las  características de las personas con Trastorno Esquizoide de la Personalidad:

  • Se distancian de las relaciones sociales evitando cualquier situación que implique interacción con los otros.  Esto hace que se impida la posibilidad de tener una vida más plena y vibrante, agudizando los rasgos de esta personalidad.
  • Inexpresividad emocional
  • Aislamiento general, con un grado intenso de insociabilidad. Se trata de personas con vidas solitarias y se suelen refugiar en sí mismas.
  • Su apariencia es de poca energía y vitalidad. Sus movimientos son letárgicos
  • Tienen pocos amigos o de confianza
  • Son distantes, fríos y reservados y se sienten muy incómodos cuando experimentan emociones
  • Como perciben el mundo externo lleno de amenazas contra su seguridad, se repliegan y se refugian en la fantasía.

Inicio y Causa

El Trastorno Esquizoide de la Personalidad suele tener su inicio en la edad adulta y no se sabe con certeza su origen ya que hay diferentes teorías que intentan explicar a qué se debe este trastorno.

Trastorno Esquizoide y Esquizofrenia

Es importante diferenciar el Trastorno Esquizoide de la Personalidad de la esquizofrenia.  

En  la esquizofrenia hay síntomas delirantes, alucinaciones de manera persistente. En el Trastorno Esquizoide de la Personalidad cuando se experimentan episodios psicóticos éstos son muy breves y ante situaciones estresantes.

Nuestro tratamiento para el Trastorno de Personalidad Esquizoide

Es importante hacer un diagnóstico correcto de este Trastorno, por ello el primer paso de nuestro tratamiento es hacer una evaluación exhaustiva que nos permita diferenciar este problema de otros que tienen síntomas parecidos.

Nuestra intervención va dirigida a dos focos: el origen y los síntomas. Utilizando las técnicas más avanzadas en psicoterapia logramos acceder a las emociones más profundas que subyacen en este problema y abordar sus causas de forma más completa y en menor tiempo.