Las características distintivas del Trastorno Histriónico de la Personalidad son un patrón de emotividad muy expresivo y la búsqueda de atención.
A las personas con un trastorno histriónico de la personalidad se las describe como dramáticas, entusiastas, de sexualidad inapropiada, provocativas, impresionables e influenciables.
El comportamiento histriónico
Estos son algunos de los rasgos del comportamiento comunes en las personas con un Trastorno Histriónico de la Personalidad:
- Teatralidad, con comportamientos muy impulsivos, caprichosos y muy emotivos. Suelen impresionar al principio pero son incapaces de mantener la impresión inicial.
- Tienen muchos conocidos pero pocos amigos.
- En la esfera de la sexualidad, están tranquilos mientras haya un juego, pero se ponen nerviosos cuando ven que la cosa va en serio
- Tratan de evitar la indiferencia, el rechazo o la desaprobación
El pensamiento histriónico
Las personas con un Trastorno Histriónico de la personalidad suelen evitar la introspección. Son muy sensibles a los cambios de ánimo y a las opiniones de las personas de quienes buscan aprobación y afecto.
Autoimagen Gregaria
¿Cómo se perciben a sí mismos las personas con Trastorno Histriónico de la Personalidad?
- Se ven como sociables, amigables y encantadores
- Niegan sus sentimientos de inseguridad, su necesidad de llamar la atención, la agitación interna que les invade, su estado de ánimo bajo y su hostilidad
- Tienen una elevada necesidad de reconocimiento y cuando han recibido aprobación de una persona buscan la aprobación de otras
- Si no consiguen llamar la atención caen en un estado de ánimo depresivo y ansioso
- Cuando la otra persona es neutral ellos lo interpretan como indiferencia o rechazo
Nuestro Tratamiento para el Trastorno Histriónico de la Personalidad
El primer paso de nuestro tratamiento es llevar a cabo una completa evaluación para valorar la incidencia de los rasgos histriónicos en la vida y en el día a día.
Realizada la evaluación nos dirigimos a tratar aquellos aspectos que están generando malestar. Con frecuencia suele haber síntomas ansiosos, hipocondríacos, depresivos, asociados al trastorno de la personalidad. La intervención psicoterapéutica en CENTRUM se dirige a abordar estos aspectos para mejorar el estado del individuo, yendo al origen de ese problema por un lado y aprendiendo a manejar estos aspectos con técnicas específicas para ello por otro.
En nuestro tratamiento utilizamos las técnicas más innovadoras en psicoterapia: EMDR, Mindfulness, Relajación, Terapia Sensorio-Motriz con la finalidad de acortar del tiempo de la terapia y mejorar la eficacia de la intervención
Somos Expertos en Trastorno de la Personalidad ¡Pídenos cita previa y ven a una primera consulta gratuita!