Colaboración en Revista Mía [PRENSA]

Cómo es la Terapia de Pareja

28-09-2018
Centrum

Volvemos a colaborar con la Revista Mía desde Centrum Psicólogos. Francesca Román, directora de Centrum, resuelve algunas dudas sobre la terapia de pareja, que pasamos a detallar también en este artículo.

¿Cómo funciona una terapia de pareja?

A diferencia de la mayoría de las terapias individuales la terapia de pareja suele ser breve (no más de 10 o 12 sesiones).

En la primera toma de contacto el terapeuta toma nota del motivo de consulta preguntando a cada uno de los miembros de la pareja por qué consideran que necesitan ayuda profesional.

Aunque generalmente ambos contestan en la misma línea, en algunas ocasiones una persona puede sentir que el problema de la pareja es diferente al que el otro miembro define. Por ejemplo, alguien puede pensar que el problema es “que no hay comunicación porque nunca quiere hablar de cosas importantes y al llegar a casa ni le mira” y la otra persona puede sentir que el problema es “que ya no siente pasión o amor y no sabe cómo plantear una separación”.

Durante las siguientes sesiones de terapia de pareja se van a:

  • Definir el problema
  • Marcar los objetivos del cambio (que son diferentes en cada pareja)
  • Trabajar con diferentes técnicas para reducir el conflicto y lograr los objetivos

En ocasiones durante la terapia de pareja, el terapeuta puede identificar que uno de los miembros de la pareja (o los dos) necesita terapia individual, por algún motivo (hay un problema sin resolver que está incidiendo negativamente en la pareja, ect.) En estos casos se le sugiere que inicie paralelamente una terapia individual con otro terapeuta diferente.

¿Qué se pregunta, qué se hace, qué se exige…?

Inicialmente el terapeuta, como he comentado, pregunta y pide a cada uno de los miembros de la pareja que defina el problema

Posteriormente, el terapeuta va a necesitar saber:

  • La historia de la pareja (cómo se llegó a formar)
  • Los puntos débiles y fuertes de la pareja
  • Cómo han ido manejando el problema a lo largo de su relación (si se trata de un conflicto que viene de lejos…)
  • Cualquier otra pregunta que ayude al terapeuta a identificar el conflicto, su origen, el nivel de responsabilidad que él tiene cada uno de los miembros, para marcar los objetivos de mejora.

Durante el tiempo que dure la terapia de pareja el terapeuta va a trabajar con diferentes técnicas para reducir el problema y ayudar a cambiar. Este trabajo va a ser no sólo durante las sesiones en la consulta, sino que en muchas ocasiones el terapeuta “poner deberesˮ y pide a la pareja que ejercite y pruebe en su día a día esos nuevos modelos de relación.

¿Cómo puede ayudarnos la terapia a mi pareja y a mí?

En la terapia de pareja hay demandas muy diferentes y los focos de trabajo son múltiples, pero podríamos decir que en líneas generales una terapia de pareja puede ayudarnos a:

  • Conocernos a nivel individual mejor y a conocer a nuestra pareja en profundidad
  • Lograr cambios de conductas poco saludables o destructivas en la pareja
  • Adquirir habilidades de comunicación
  • Mejorar las actitudes de uno y otro hacia la pareja con reciprocidad y empatía
  • Vincularnos saludablemente y perder el miedo al compromiso
  • Separarnos armoniosamente si del resultado de la terapia se deduce que la pareja está rota y no hay posibilidad de continuar juntos.
  • Rescatar recursos personales y de la pareja potenciándolos

Y en general a generar una relación más madura, armoniosa, implicada, que permita crecer a cada uno de los miembros a nivel personal y a la pareja.

Cómo funciona la terapia de pareja | Centrum Psicólogos

Si quieres más información sobre esta terapia de pareja, puedes contactar con Centrum Psicólogos y pedir una primera cita gratuita.