Razones del auge de la cirugía estética

Las razones que explican el auge de la cirugía estética

20-04-2023
Centrum

Participamos en Hora 25

Nuestra directora de CENTRUM, Xesca Román, participó en Hora 25 de Cadena SER hablando sobre las claves del auge de las intervenciones estéticas.

¿Cómo está cambiando la percepción de nuestro cuerpo? ¿De nuestra imagen? ¿Qué efecto tiene sobre nosotros la sobreexposición en redes sociales?

Se ha notado muchísimo el confinamiento, donde se aumentaron mucho las videollamadas y nos veíamos mucho a través de las pantallas, recibíamos por parte de los pacientes esa sensación de verse todavía peor. Esto tiene que ver con una distorsión de la imagen corporal.

¿Hay asuntos que tienen que pasar por la consulta de un psicólogo que por la consulta de una clínica de cirugía estética?

Es muy saludable querer mejorar alguna parte de nuestro cuerpo, pero cuando hay un profundo rechazo de una parte de nuestro cuerpo, ahí es uno de los indicadores de que hay que hacer un trabajo psicológico. Hay casos en los que ese profundo rechazo no es coherente con la realidad.

El pasar por una cirugía tiene que venir dado por querer una mejora en nuestro aspecto y no venir por un profundo rechazo hacia esa parte de nuestro cuerpo.

¿Cuál es el mayor obstáculo al explicar que el cuerpo y la imagen que los pacientes tienen son normales?

El mayor obstáculo que nos encontramos es el aceptar la normalidad, la realidad y la imposibilidad de la perfección que nos ofrecen los modelos virtuales o los modelos con filtros. Los cuerpos reales siempre tienen imperfecciones, por eso mismo, porque son reales. Aceptar la imperfección es el mayor obstáculo que nos encontramos en consulta.

¿Qué papel tienen los padres, amigos, entorno? ¿Cuál es el error que podemos cometer si queremos ayudar a una persona que presenta estos problemas?

Muchas veces el entorno, los padres, amigos, familiares; desde el desconocimiento y, casi siempre, la buena intención hacen un refuerzo que las personas donde no hay una patología, se codifica de una forma positiva. Pero cuando una persona tiene una fijación con la imagen corporal, una baja autoestima y una distorsión de la imagen corporal y, sobre todo, cuando hay problemas de alimentación, ciertos mensajes pueden intensificar el trastorno, pueden intensificar la conducta poco saludable.

¿Cómo se detecta que el hecho de verse un defecto alcanza niveles patológicos?

Cuando se convierte en algo obsesivo. En algunos casos cuando busco un procedimiento de corrección, como la cirugía, pero no me quedo conforme y se hace constante.

En CENTRUM Psicólogos somos expertos en Trastorno del Comportamiento Alimentario, Coaching Nutricional y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Nuestra primera cita informativa es gratuita.