depresión ligera

Distimia: ¿Por qué me siento permanente deprimido?

10-09-2014
Francesca Roman

Si es este te caso puedes estar sufriendo lo que se denomina depresión menor o distimia.

Se trata de un permanente estado de ánimo bajo, depresivo, que si bien no nos impide llevar a cabo las actividades normales del día a día, hacerlo nos supone un gran esfuerzo y nos  produce una sensación de cansancio constante.

¿Depresión Menor o Depresión Mayor?

Alrededor de seis millones de personas en España sufren en mayor o menor medida depresión. Sin embargo no todos los estados de ánimo bajos o depresivos son iguales.

Clínicamente consideramos que una persona tiene una DEPRESIÓN MAYOR cuando durante al menos dos semanas sufre un estado de ánimo triste a lo largo de gran parte del día, siente mucho sueño o también dificultad para dormir, cansancio, poco apetito, y no tiene ningún deseo de relacionarse con nadie.

Además, cuando tenemos una depresión mayor son muy frecuentes los pensamientos negativos, llegando incluso a obsesionarnos por la muerte o pensar en el suicidio recurrentemente; estamos bloqueados y dispersos, haciendo todo esto que nos afecte seria y  negativamente en nuestro ámbito familiar, social y laboral. 

En el caso de la DISTIMIAla intensidad de los síntomas es menor pero por contra, permanecen durante mucho tiempo (a veces durante años) de tal manera que quienes sufren distimia se sienten permanentemente deprimidos, con una sensación de infelicidad moderada y continua. 

Vulnerabilidad a la distimia

Aunque la distimia alcanza a personas muy diferentes, existen ciertos grupos de población más vulnerables: mujeres, personas con recursos económicos escasos, mayores y viudos.

No obstane, la distimia es cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas, donde las presiones laborales y la dinámica del día a día nos exigen un esfuerzo para lograr unas metas a veces inalcanzables. En otros casos, son la rutina, la soledad y el individualismo las que llevan a una depresión menor a las personas más vulnerables.

Estoy deprimido, ¿qué hago? 

Superar y mejorar los síntomas de la distimia requiere habitualmente la ayuda profesional. Un buen psicólogo y un buen tratamiento puede facilitar una mejora y una vida más satisfactoria, aliviando el sufrimiento asociado a la depresión menor.

Si tu caso es éste, da el primer paso y llámanos. Utilizamos las técnicas más novedosas para el tratamiento de la distimia.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías