¿Qué es para ti el estrés?
Si hacemos la prueba de preguntar a varias personas qué significa para ellos el término «estrés» el resultado ofrecería respuestas muy diferentes. No obstante, es muy posible que encontráramos coincidencias respecto a los elementos estresores (aquello que provoca nuestro estrés). En nuestra sociedad actual la mayoría de las personas nos estresamos ante situaciones comúnmente compartidas: problemas laborales, familiares, personales, traslados, etc.
A la hora de abordar un cómo afrontar el estrés en el marco de una psicoterapia, conviene distinguir entre estresores actuales y estresores históricos, es decir aquellos que están relacionados con el momento actual y los que tienen que ver con experiencias de nuestra vida previos. Lo que ocurre, es que con frecuencia algunas de las vivencias estresantes puntuales acaban convirtiéndose en estresores continuos y el estrés o el micro-estrés acaba convirtiéndose en algo crónico.
En realidad, no es difícil admitir que no todo el estrés proviene de sucesos vitales significativos (cambios laborales, nacimiento de un hijo, etc.) Es muy frecuente que experiencias mucho más nimias (por ejemplo la urgencia por llegar a «fichar a tiempo en nuestro trabajo», «llevar a los niños al colegio» o «tener mucho que hacer» ) pueden acabar convirtiéndose en elementos estresores por su continuidad a lo largo del tiempo.
¿Cómo actúa la Hipnosis sobre el Estrés?
El uso de la hipnosis clínica en una terapia psicológica resulta muy eficaz a la hora de afrontar, combatir y reducir el estrés. Esto se debe a que la hipnosis clínica actúa sobre el estrés a diferentes niveles:
- POTENCIANDO LOS RECURSOS PROPIOS: Los seres humanos tenemos recursos internos naturales para combatir el estrés. La hipnosis clínica puede ser una técnica eficaz para acceder a estas herramientas, activarlas y utilizarlas.
- SUGIRIENDO SOLUCIONES ALTERNATIVAS: Cuando la persona que sufre estrés está en un trance hipnótico, el terapeuta puede sugerir directa o indirectamente posibles soluciones para reducir o manejar el estrés. Generalmente, si no subyace un conflicto psicológico grave, los síntomas del estrés se llegan a reducir considerablemente mediante esta técnica.
- ACCEDIENDO AL ORIGEN DEL PROBLEMA: La hipnosis puede ser útil para reconocer qué situaciones o que elementos provocan en nosotros la respuesta de estrés tanto en la actualidad como históricamente. Mediante la hipnosis clínica las personas podemos acceder a experiencias vitales de nuestro pasado que pueden estar olvidadas, semiolvidadas o reprimidas. Una vez que accedemos a estos recuerdos seremos capaces de elaborarlos, procesar las emociones asociadas que han quedado grabadas de una forma poco funcional y modificar las creencias negativas .
Hipnosis y Auto-hipnosis para el Estrés
Combatir y liberar el estrés mediante la hipnosis clínica es más efectivo si se combina con AUTO-HIPNOSIS.
En CENTRUM Psicólogos hemos diseñado un Tratamiento para el Estrés, que incluye entre otras técnicas la Hipnosis Clínica combinada con la Auto-hipnosis, dotando así de continuidad la intervención terapéutica y aumentando la efectividad. Esto se traduce no sólo en una mayor integración e interiorización del aprendizaje adquirido sino que además se produce una reducción del tiempo del tratamiento.
Referencias Bibliográficas
Hawkins, P.J. (2007) Hipnosis & Estrés. Bilbao: Desclée De Brouwer.