tratamiento de la bulimia

Tratamiento de la bulimia nerviosa: Somos expertos

05-04-2016
Francesca Roman

¿Se puede superar la bulimia?

Ésta es una de las preguntas más frecuentes que escuchamos en los psicólogos expertos en bulimia en la consulta del terapeuta.

No nacemos con bulimia, de la misma manera que no nacemos con ansiedad o con depresión.

La bulimia es producto de una serie de factores culturales, emocionales, familiares, una problema relacional (de relación con la comida) que es en el fondo un problema de relación con los otros significativos, con las personas importantes de nuestra vida.

¿Por qué tengo bulimia?

¿Qué nos lleva a caer en la bulimia? ¿Se trata sólo de la presión por los cánones de belleza actuales? ¿Es una mala gestión de las emociones?

Sería simplificar en exceso afirmar que se cae en la bulimia por los cánones de belleza actuales. Todas las personas estamos expuestas a estas exigencias y no todas acabamos teniendo bulimia. ¿Qué hace entonces que una persona necesite comer hasta sentirse incómoda y luego vomitar o tener cualquier otra conducta purgativa?

En las personas con bulimia existe un permanente vacío existencial, un deseo de ser querida, una dificultad para expresar sus emociones y un comportamiento complaciente (para así conseguir el reconocimiento del otro) que gestiona a través de la conducta alimentaria. 

La bulimia es una forma de comunicar a través de la relación con la comida que otras relaciones no van bien, que algo no funciona en la vida.

Un tratamiento de la bulimia nerviosa integrador

Todo tratamiento de la bulimia nerviosa, para que sea eficaz tiene que tener en cuenta los múltiples factores que han generado el problema. Centrarse únicamente en la conducta (comer bien y/o dejar de vomitar) es contemplar un único ángulo del problema.

En CENTRUM psicólogos llevamos a cabo un tratamiento de la bulimia cuya finalidad última es lograr una mayor autonomía, una mejora de la autoestima y aceptación personal. Lograr esto llevará a reducir el malestar, el vacío existencial que sienten las personas con bulimia en su día a día, aumentar el reconocimiento propio de sus logros personales sin necesidad del permanente apoyo y reconocimiento por parte de los otros.

En nuestro tratamiento de la bulimia abordamos aspectos importantes como aprender a descubrir y distinguir las sensaciones que provoca la comida, conectar sensaciones corporarles-emociones-pensamientos que en las personas con bulimia están disociados (separados), poder expresar las emociones y comenzar a pensar en términos de «deseos» y no tanto de «deberes»

Técnicas Innovadoras

En nuestro gabinete de psicólogos en Madrid, utilizamos las últimas técnicas en psicoterapia para abordar los síntomas de la bulimia y su tratamiento: EMDR, mindfulness, terapia sensoriomotriz, terapias corporales e hipnosis clínica. Consulta nuestro equipo de psicólogos expertos y lee los testimonios de nuestros pacientes. Llámanos sin compromiso, ¡primera consulta gratuita!

Bibliografía

Mallor, P.: Bulimia. ¿Cómo llenar un vacío existencial? Una aproximación a los trastornos de alimentación. Revista de Psicoterapia. Vol XV- Nº 58/59


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías