autocontrol emocional, qué es y técnicas para lograrlo

Autocontrol emocional: qué es y técnicas para lograrlo

30-05-2022
Francesca Roman

Autocontrolar las emociones no significa no sentir. Las emociones son expresiones naturales de nuestro mundo psíquico, reacciones a como sentimos un suceso determinado. Sentir miedo, rabia o tristeza es algo normal e incluso positivo si con ello estamos expresando lo que nuestro mundo interno siente.

Sin embargo, todas las personas hemos sentido en algún momento como una emoción nos desborda y nos sentimos incapaces de manejarla y de recuperar la armonía y el bienestar emocional. 

Si una emoción es desmesurada podemos llegar a sentirnos atrapados en ella. Es entonces cuando experimentamos un gran malestar, nos sentimos a merced de nuestras emociones y llegamos a hacer o decir cosas que son sólo producto de las emociones.

¿Qué es el autocontrol emocional? 

Autocontrol emocional no es equivalente a ser frío emocionalmente. Más bien todo lo contrario. Tener un buen autocontrol emocional significa poder sentir las emociones pero de una forma no invasiva o impulsiva.

Cuando tenemos autocontrol emocional somos capaces de regular la emoción (de la misma forma que graduamos la temperatura de una habitación con un termostato) para evitar que la emoción quede bloqueada o nos desborde. 

Ventajas del autocontrol emocional

Cuando logramos una buena gestión emocional somos capaces de: 

  • No sentirnos bloqueados por el miedo
  • Expresar la ira sin impulsos violentos
  • Reaccionar positivamente en situaciones donde hay tensión emocional
  • Dosificar la tristeza para no nos invada completamente
  • Liberarnos del resentimiento que nos hace sentirnos mal y no nos permite avanzar
  • Mantener un autodiálogo constructivo y empático con uno mismo
  • Poder hacer autocrítica constructiva y aprender de nuestros errores

Técnicas de autocontrol emocional 

En nuestro centro de psicólogos en Madrid Centro podemos ayudarte a aprender técnicas para lograr un buen autocontrol de las emociones. 

Te enseñaremos a: 

  • Distinguir las emociones básicas: miedo, tristeza, rabia y tristeza
  • Aprender cómo se expresan las emociones en el cuerpo 
  • Dosificar las emociones 
  • Que haya coherencia entre la esfera emocional, cognitiva y somática: lo que siento, lo que pienso y lo que mi cuerpo experimenta. 

Somos expertos en gestión emocional. Dentro de nuestros tratamientos psicológicos utilizamos las técnicas más innovadoras en la gestión emocional: EMDR, Hipnosis, Mindfulness

Si tienes dificultades para lograr el control de tus emociones contacta con nosotros. ¡La primera cita informativa es gratuita!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías