Qué es el estrés laboral

Burnout: Qué es el estrés laboral y cómo combatirlo

20-05-2022
Francesca Roman

El estrés laboral es un fenómeno que afecta a gran cantidad de trabajadores en nuestra sociedad actual. Si no lo gestionamos adecuadamente puede derivar en problemas personales, de salud física y mental.

Su origen es diverso. A veces sentimos miedo de perder nuestro trabajo o de no estar a la altura de lo que no se exige. Ante esta situación elegimos como estrategia dedicar a nuestro trabajo más horas, esfuerzo y energía en detrimento de otras áreas de nuestra vida personal, de nuestro ocio y de nuestra propia salud. Así, poco a poco, nos vamos sintiendo «quemados en el trabajo» y caemos en el estrés laboral.

Cómo reacciona nuestro cuerpo al estrés

Cuando estamos ante situaciones estresantes, nuestro cuerpo segrega como respuesta cortisol, una hormona cuya función es aumentar el nivel de azúcar en sangre y dotarnos de «más energía» para abordar aquello que tengamos que realizar.

El problema surge cuando nuestro cuerpo, producto de un estrés crónico, libera niveles altos de cortisol. Aparecen entonces síntomas como:

La respuesta activa de nuestro organismo al estrés deriva frecuentemente en hipertensión y problemas cardiovasculares, aumentando el riesgo de arteriosclerosis e infarto de miocardio.

Síntomas del estrés laboral

Éstos son algunos de los indicadores de que estamos ante un cuadro de estrés laboral:

  • Pensamientos obsesivos sobre situaciones relacionadas con nuestro trabajo
  • Alteraciones del sueño: Insomnio o pesadillas recurrentes sobre temática laboral
  • Síntomas de ansiedad (taquicardia, mareos, dificultad respiratoria) asociada a determinadas situaciones laborales
  • Bajo estado de ánimo e insatisfacción vital
  • Cansancio prolongado en el tiempo

Cómo combatir el estrés laboral

Te proponemos algunas pautas para reducir el estrés:

  • Practica deporte de forma regular y moderadamente.
  • Adopta unas pautas de alimentación saludables ricas en fibra (te ayudarán a sentirte con saciedad) y bajas en grasa.
  • Consume alcohol moderadamente
  • Cuida tus vínculos personales y familiares. Es importante tener una red de apoyo y de ocio.
  • Haz peticiones a tus jefes o superiores. Si algo te desborda recuerda que siempre es posible pedir modificaciones, ayuda o cualquier cambio que evite que colapses
  • Dosifica tus pensamientos sobre el trabajo. Ser responsable no es sinónimo de obsesivo. Pon límite a tus pensamientos sobre temática laboral para evitar que se conviertan en obsesiones permanentes.

Si pese a esto sigues teniendo estrés laboral en nuestro gabinete de psicólogos en Madrid Centro podemos ayudarte. Nuestro equipo de psicólogos es experto en manejo del estrés. Recuerda que la 1ª consulta informativa es gratuita!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías