Miedo a las alturas NO es vértigo
Es importante distinguir ambos conceptos:
- Vértigo: Sensación de movimiento subjetiva, de que las cosas giran alrededor nuestro o de que podemos precipitarnos al vacío. Su origen está en un problema en el oído interno (sistema vestibular) y suele ir acompañado de mareos que pueden llegar incluso al desmayo con náuseas y vómitos.
- Miedo a las alturas: Fobia a las alturas que se manifiesta como una evitación de cualquier actividad que pueda exponernos a ellas.
En el vértigo tenemos una falsa sensación de que las cosas a nuestro alrededor están girando. A veces puede ocurrir que tengamos sensación de vértigo cerca de un precipicio o a cierta altura. En tal caso podemos hablar de vértigo de altura y confundirlo con el miedo a las alturas o acrofobia pero NO es lo mismo.
Para que hablemos de miedo a las alturas tiene que existir una conducta de evitación, es decir, que dejemos de ir a sitios donde sepamos que tenemos que afrontar cierta altura (visitar una torre de una catedral, una terraza de un edificio alto, ascensores panorámicos…) o practicar ciertas actividades que impliquen también estar elevados (ciertos deportes como escalada, etc.).
Síntomas del miedo a las alturas
¿Qué ocurre cuando tenemos miedo a las alturas y nos enfrentamos a ellas?
En esos casos, intentar afrontar cualquier actividad a cierta altura (deportes, asomarse a una terraza o mirador elevado, etc…) conlleva una cierta ansiedad con síntomas tales como:
- Temblores
- Tensión muscular
- Taquicardia
- Sensación de pérdida de control
- Miedo intenso a morir
- Dificultades respiratorias
- Mareo intenso
¿Por qué tengo miedo a las alturas?
Son muchos los factores que pueden hacer que acabemos desarrollando miedo a las alturas.
- Herencia: En algunos casos puede haber un factor hereditario o también una aprendizaje de nuestros o cuidadores padres. Es más fácil adquirir este miedo si alguno de los progenitores o ambos también lo experimentan.
- Experiencias traumáticas: Haber sufrido alguna mala experiencia a cierta altura (presenciar un accidente a cierta altura, caídas, etc) pueden tener como consecuencia desarrollar acrofobia.
- Cuestión de instinto: Para algunos estudiosos de este tema, el miedo a las alturas es parte del instinto de supervivencia que como todo mamífero los seres humanos tenemos.
Sea como sea aproximadamente entre el 2% y el 5% de la población sufre el miedo a a las alturas. Si eres mujer estás más expuesta a sufrirlo.
Cómo superar la fobia a las alturas
Al igual igual que en el caso de otras fobias, superar el miedo a las alturas es posible. Ello requiere, en primer lugar un estudio individualizado de cada caso: no existen dos casos de fobias a las alturas iguales.
Poder detectar qué ha originado el miedo va a ser fundamental de cara a un tratamiento más rápido y eficaz. Igualmente es importante que los profesionales encargados del tratamiento sean psicólogos con experiencia en el tratamiento de fobias con las técnicas más avanzadas.
En CENTRUM Psicólogos somos especialistas en el tratamiento de fobias. Puedes superar tu fobia a las alturas en pocas sesiones y de manera definitiva. Nuestros tratamientos para fobias son breves y eficaces. ¡Infórmate gratuitamente y sin compromiso!