Qué es la hafefobia
La hafefobia es un miedo al contacto físico con otras personas, concretamente a tocar y a que nos toquen. Este miedo es tan intenso que condiciona aspectos de nuestro día a día, especialmente las relaciones personales y sociales.
El miedo al contacto físico y el coronavirus
Aunque la hafefobia es poco frecuente en condiciones normales, en el contexto actual de la pandemia por COVID 19 el número de personas que han comenzado a sufrirla ha aumentado considerablemente.
¿Por qué se ha incrementado la hafefobia durante la pandemia por COVID 19?
Si bien en la actualidad están desaconsejados los besos y abrazos, las personas con miedo a tocar y ser tocadas extreman las distancias. El sólo hecho de percibir el acercamiento físico de alguien, provoca en las personas que sufren esta hafefobia un intenso malestar.
Al igual que cualquier fobia, la hafefobia es una respuesta al miedo provocado por un estímulo (una situación, un lugar, una persona…) que nuestra mente percibe como potencialmente peligroso.
Las respuestas fóbicas son siempre respuestas evitativas elaboradas con la finalidad de protegernos de ese potencial peligro. Con frecuencia ocurre que racionalmente «sabemos» que el riesgo o el peligro no es tan grande como lo percibimos e incluso que no es «real». Aún así, no podemos evitar sentir el miedo intenso y llevar a cabo la conducta de evitación
En el caso de la hafofobia, el estímulo peligroso para nuestra mente es tocar o ser tocados. El peligro del que nos avisa es la posibilidad de contagiarnos, enfermar y morir. En el contexto de la pandemia por COVID 19 la clave está en la asociación más o menos consciente que hacemos entre contacto físico y peligro a contagiarnos por coronavirus.
Cuáles son los síntomas de la hafefobia
En este contexto nuestra mente pone en marcha toda la maquinaria de defensa. Nuestra amígdala se activa y aparece un cuadro de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos destinados a protegernos de ese potencial peligro.
- Síntomas cognitivos: Pensamientos recurrentes y obsesivos sobre el peligro que cada persona percibe en el contacto físico. Por ejemplo «si me tocan me voy a contagiar…» etc.
- Síntomas conductuales: Fundamentalmente un aislamiento excesivo con el fin evitar el contacto físico.
- Síntomas fisiológicos: Asociados a la respuesta de ansiedad: mareos, alteraciones del sueño, dificultad para respirar, agitación, taquicardia, sudoración, etc.
¿Qué causa el miedo al contacto físico?
La hafefobia puede originarse por un evento traumático relacionado con el acto de «tocar» pero también se puede iniciar por otros factores muy diferentes.
El origen también puede estar está en aprendizajes que hacemos de las experiencias de otras personas al respecto y que incorporamos como nuestros.
Cómo es nuestro tratamiento para la hafefobia
Al igual que la mayoría de las fobias simples o específicas superar el miedo a tocar y ser tocado es posible con la ayuda profesional.
El tratamiento de CENTRUM psicólogos para la hafefobia es breve, ya que utilizamos la técnica EMDR, que ha demostrado ser muy eficaz en la terapia para fobias.
Una vez identificado el origen del miedo, es posible mediante EMDR neutralizarlo. De esta manera logramos tener contacto físico con otras personas con total normalidad y recuperar nuestro bienestar psíquico.
Todo el Equipo de CENTRUM psicólogos somos expertos en el tratamiento de fobias mediante EMDR.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Leeds, A.M (2011). Guía de protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores. Bilbao: Desclée De Brouwer.