Mindfulness para Parejas: ¿Quieres mejorar tu relación?

Mindfulness para Parejas: ¿Quieres mejorar tu relación?

26-04-2018
Francesca Roman

El día a día de la mayoría de nosotros nos aboca al estrés, las prisas y la insatisfacción. Una de nuestras quejas constantes es la falta de tiempo para nosotros y por extensión para nuestra relación de pareja.

A veces esta situación acaba derivando en distanciamiento entre los miembros de la pareja, rupturas dolorosas y separaciones familiares traumáticas. ¿Podríamos haberlo evitado?

Mindfulness para Parejas

Jon Kabat-Zinn definió Mindfulness como prestar atención de manera intencional al momento presente sin juzgarA través de este tipo de atención plena nos hacemos conscientes de la realidad presente y podemos vivirla con plenitud, aceptando lo que en ella acontece.

Durante los últimos años la práctica de Mindfulness está siendo utilizada en medicina y en psicología de manera eficaz en el tratamiento de ansiedad, estrés, dolor crónico, depresión, control de impulsos y en general en la mejora del bienestar general.

En un estudio llevado a cabo por James Carson, en el que se utilizó Mindfulness para las relaciones interpersonales, los resultados concluyeron que la práctica de la atención plena favorecía un mejor afrontamiento de las situaciones conflictivas y estresantes asociadas a toda relación de pareja y que mejoraba sus niveles de aceptación, bienestar y felicidad en la relación.

El aprendizaje y la práctica de Mindfulness favorece la conexión con nuestro mundo interno, mejora el autoconocimiento y aumenta nuestra empatía, paciencia y generosidad no sólo hacia nosotros mismos sino también hacia nuestra pareja, lo que revierte en una relación más gratificante y un vínculo más sano.

Si ambos miembros abordan el aprendizaje y la práctica de Mindfulness conjuntamente, no sólo se obtienen los beneficios individuales y los de la relación, sino que el proceso de aprendizaje en sí, se convierte en una actividad que adquiere un valor especial como un espacio para mejorar y hacer crecer la pareja.

Cómo el Mindfulness mejora la relación de pareja

Mediante el aprendizaje y la práctica de Mindfulness en pareja, tanto cada uno de sus miembros individualmente como la relación en de pareja, pueden obtener beneficios sustanciales y duraderos:

  • Descubrir la identidad y esencia de cada uno de los miembros de la pareja:  esquemas de pensamiento, emociones, reacciones y comportamiento. Identificar los miedos e impulsos que nos hacen actuar automáticamente en muchas situaciones y abrirnos con compasión, empatía y amor hacia el otro
  • Tomar conciencia de los patrones de interacción en nuestra pareja y de las emociones y pensamientos asociados mediante la práctica de la observación sostenida.
  • Aprender una nueva forma de estar ante el otro con más presencia atenta y con bondad, generando una relación más satisfactoria y plena. Abrir nuestro corazón al otro con gratitud, comprensión y empatía, lo que revierte en una nueva forma de concebir la pareja.

En CENTRUM somos psicólogos expertos en Mindfulness y en terapia de pareja. ¿Estás interesado en aprender y practicar Mindfulness con tu pareja y mejorar la relación? Llámanos e infórmate sin compromiso.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías