Doomscrolling, qué es y cómo evitarlo

Qué es el Doomscrolling y como evitarlo 

21-03-2022
Francesca Roman

«Doomscrolling «es un término acuñado durante la pandemia. Se refiere al consumo excesivo de manera compulsiva de información de contenido negativos y emocionalmente intensa.

En muy probable que en estos últimos años, todos nos hayamos sentido en algún momento pendientes del móvil o de la televisión para actualizar las últimas noticias sobre un tema preocupante negativo.

Primero fue la pandemia por el coronavirus y el miedo al contagio. Estuvimos pendientes de cifras sobre evolución, fallecidos, medidas a tomar y restricciones. Después llegó la catástrofe del volcán de la isla de la Palma, que capturaba nuestra atención con imágenes de destrucción de pueblos.

Ahora es la guerra de Ucrania. Nos despertamos y nos acostamos con imágenes y testimonios desgarradores: muertos, exiliados, refugiados … violencia, terror y destrucción.

La empatía que, en este caso, sentimos hacia las víctimas de la guerra provoca un sentimiento de compasión que actúa positivamente movilizándonos a emprender acciones de ayuda. Pero a la vez la visión de la violencia y el horror nos conecta con nuestro miedo a la guerra o el miedo a la muerte, algo que ahora percibimos como real y amenazante.

Efectos negativos del Doomscrolling

Si bien es necesario estar informados de lo acontece en el mundo, la excesiva exposición al contenidos informativos negativos cargados de emociones intensas y dolor pueden llegar a tener efectos negativos sobre nuestra salud mental. ¿Cómo?

  • Aumentando el estrés y sus síntomas asociados
  • Generando problemas de sueño: dificultad para dormir, despertares nocturnos, sueño poco reparador.
  • Pueden aparecer dificultades en la atención y la concentración. Nuestra mente está bloqueada por la información impactante negativa y nos cuesta centrar nuestra atención en otras cosas
  • Aumentando de la impulsividad, lo que nos hace tomar decisiones poco meditadas influenciadas por el contexto y por el miedo a la guerra.
  • Alterando nuestro estado de ánimo con aumento de la apatía, tristeza y anhedonia.

Cómo parar el Doomscrolling.

Es importante, por esto, dosificar nuestra exposición a contenidos con un alto nivel emocional negativo. Para ello:

  • Si sientes el impulso de conectarte a ver noticias, elige otras secciones del periódico también interesantes y que tengan un contenido más creativo y positivo.
  • Evita leer las noticas de contenido negativo más intenso justo antes de irte a dormir o mientra comes. Es probable que te quedes pensando en ello y alteren tu sueño
  • Analiza con un criterio de realidad el impacto que para ti puede tener lo que estás leyendo. A veces nos alarmamos excesivamente. Intenta valorar y autorregularte.
  • Realiza algún tipo de práctica que te ayude a tener tu mente serena y a reducir el estrés. Pueden ser útiles el yoga, la meditación y el Mindfulness.

Si crees que en este momento estás sufriendo Droomstrolling y te cuesta pararlo en nuestro gabinete de psicólogos en Madrid Centro podemos ayudarte. Nuestro Equipo de Psicólogos tiene experiencia en manejar conductas compulsivas, superar miedo y recuperar el bienestar emocional.

Contacta con nosotros. La 1ª cita informativa es gratuita!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías