Señales a tener en cuenta para ir a terapia

01-02-2022
Francesca Roman

Ir a terapia es considerado por algunas personas un indicador de debilidad o de enfermedad. Todos hemos escuchado alguna vez expresiones como “no necesito ir al psicólogo porque no estoy loco” o “si tengo que ir a terapia es que soy un fracasado”. Nada más lejos de la realidad.

Cuando tras haber intentado resolver un conflicto por nuestros propios medios, nos damos cuenta de que el malestar persiste y de que necesitamos herramientas diferentes, buscar ayuda profesional e ir al psicólogo puede ser una de las mejores decisiones vitales y un indicador de salud mental.

Los psicólogos son profesionales de la salud con una formación especializada que les permite analizar las causas de un malestar psicológico o emocional. Conocen técnicas para poder superarlo y recuperar el bienestar. 

Además, no es imprescindible tener un problema para ir al psicólogo. También es posible ir a terapia para profundizar en nuestro crecimiento personal y mejorar nuestra salud mental. 

En muchas ocasiones las personas tardan en tomar la decisión de ir a terapia y arrastran durante mucho tiempo un sufrimiento que podría haberse evitado. 

El mejor momento para iniciar una terapia es cuando sentimos que hemos intentado con nuestros medios resolver el conflicto y aún así el malestar persiste

Algunas de las señales que indican que es el momento de ir psicólogo son: 

  • Sentirse triste durante gran parte de nuestro tiempo y no disfrutar de las cosas que antes nos gustaban.
  • Tener dificultades en nuestras relaciones personales y de pareja.
  • Experimentar miedo y dificultad para llevar a cabo actividades que la mayoría de las personas hacen con normalidad y que esto condicione nuestra vida. 
  • Pensar de forma obsesiva en situaciones negativas como enfermedades, muerte o catástrofes y no poder controlar estos pensamientos.
  • No lograr superar una pérdida reciente y experimentar mucho sufrimiento
  • Tener un problema de alimentación (comer compulsivamente, estar obsesionado por adelgazar, darse atracones o provocarse el vómito).
  • No poder controlar el impulso hacer algo poco saludable como tomar alcohol, consumir sustancias o sentirse adicto al móvil o a las redes. 
  • Sentirse inseguro, sin autoestima y con un bajo concepto de uno mismo
  • Tener dificultad para gestionar emociones generando conflictos con personas de nuestro entorno.
  • No poder superar situaciones complicadas del pasado impidiendo alcanzar bienestar emocional en el presente.
  • Sentirse perdido, sin un proyecto vital, con angustia ante el futuro. 

¿Por qué es importante ir a terapia?

Decidir ir a terapia supone en todos los casos un cambio y una oportunidad de aprender nuevas formas de manejar nuestras emociones, superar nuestros conflictos y profundizar en nuestro crecimiento personal.

Pedir y recibir ayuda profesional siempre es una oportunidad de mejorar la calidad de vida y alcanzar mayor bienestar psicológico.

En CENTRUM Psicólogos trabajamos con un modelo de Psicoterapia Breve, por lo que ir a terapia, en la mayoría de los casos, no es un proceso largo y costoso. Utilizamos técnicas innovadoras que acortan la duración de las terapias y aumentan su eficacia. Generalmente se empieza a notar una mejoría después de pocas sesiones.

Ir a terapia nos proporcionará no sólo una disminución del malestar por el que decidimos ir al psicólogo, sino que además mejorará nuestra autoestima y nuestro autoconocimiento. Seremos capaces de manejar de forma más positiva situaciones personales, laborales o familiares, disminuyendo nuestro sufrimiento y mejorando nuestro bienestar emocional.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías